Noticias

Llega al mundo la peña flamenca Valparaíso

publicado a la‎(s)‎ 10 mar. 2012 5:30 por Nacho Martin   [ actualizado el 10 mar. 2012 5:30 ]

Fuente: Granadahoy.com 09/03/12

Impulsada por el guitarrista granadino Juan Habichuela Nieto, el nuevo centro flamenco se inaugura esta noche.

Granada será testigo esta noche de un evento entrañable: la creación de una nueva peña flamenca, Valparaíso, que dará cobertura a los más jóvenes talentos que están surgiendo en la ciudad. La creación de este nuevo centro, que estará ubicado en la calle Sacromonte, número 27, es una iniciativa del joven guitarrista granadino Juan Habichuela Nieto, que quiere impulsar el descubrimiento de nuevos artistas. La inauguración tendrá lugar a partir de las 21:00 horas.

"Es una peña para los más jóvenes de Granada, la gente que comienza con 15 o 16 años, y en donde queremos organizar actuaciones, concursos y debates", explica Juan Habichuela. "Va a ser una peña con mucho arte y con muchas ganas de hacer cosas".

Tras la inauguración de la peña Valparaíso, comenzará el proceso de inscripción de socios y la constitución de una junta que establecerá los diferentes programas artísticos que se verán en el futuro. "Nuestra idea es que se celebren muchos conciertos y muchos concursos", explica Juan Habichuela Nieto. "Es una idea que me apetece mucho porque hay un montón de gente de Granada con mucho arte que no puede actuar en ninguna parte, máxime cuando el flamenco es Patrimonio de la Humanidad".

A Juan Habichuela Nieto se le ocurrió la idea de crear una peña flamenca un día, mientras visitaba el local que a partir de ahora será su sede. "Pensé que sería muy bonito crear una peña para gente muy joven que no tiene otro sitio en donde mostrar todo el arte que tiene. Se lo comenté a mi hermana, y ella me dijo: 'Aprovechamos el nombre que tienes para abrirla y mientras nos quedamos nosotros para organizar las cosas. Luego te vas pasando de vez en cuando para ir apoyando a toda la gente'". Y es que, efectivamente, el nombre de Juan Habichuela Nieto, que se convirtió en un acompañante habitual de Enrique Morente poco antes de la muerte del maestro del Albaicín, tiene cada vez más proyección en el panorama nacional del flamenco. A la inauguración de esta noche está prevista la asistencia de muchos artistas granadinos que quieren dar su apoyo al nuevo proyecto. La intención de Juan Habichuela es dar cabida tanto a la gente muy joven como a los más mayores. También quiere que se convierta en un lugar de encuentro para debates flamencos. "Quiero animar a todo el mundo a que venga, porque no va a ser una peña normal. Queremos que los socios tengan un papel muy importante, traer figuras importantes para que ofrezcan conciertos y que sea una cosa con mucho arte. Yo tengo mucha ilusión de luchar por la gente de Granada, por los que tienen talentos y que no han sido oídos".

Granada portal flamenco

publicado a la‎(s)‎ 9 mar. 2012 8:22 por Nacho Martin   [ actualizado el 5 nov. 2013 10:20 ]

Flamenco y Cultura: conferencias, proyecciones, debates y música

del 18 de octubre al 16 de noviembre 2013

Alicia Gonzalez | Pilar Fajardo | Antonio González | Pedro G. Romero |  Jesus Conde Ayala | Jose Sanchez Montes | Angel Bañuelos | Sergio Gómez “El Colorao” | Lola Fernandez | Esther Crisol | Montserrat Muñoz | Fuensanta Ros |

Con la colaboración del Centro UNESCO Andalucía y el Grupo de Estudios Flamencos de la Universidad de Granada, la Diputación de Granada organiza y produce este interesante ciclo.

Tendrá lugar en el Palacio de los Condes de Gabia (mapa) a las 20:00 y con entrada libre hasta completar el aforo.

La Diputación Provincial de Granada conmemora en 2013 el doscientos aniversario de su constitución en 1813. Por ese motivo la institución provincial ha venido celebrando una serie de actos desde el mes de abril y que se prolongarán hasta diciembre. El objetivo es acercar la historia de la provincia y de la Diputación al ciudadano, hacer partícipes a los granadinos de esta celebración y poner en valor la provincia, su historia, su cultura, sus tradiciones, sus pueblos y sus gentes.

Entre las diversas actividades conmemorativas previstas en el Bicentenario, la Delegación de Cultura incluye el programa Flamenco y Cultura, espacio de debate y reflexión sobre la interacción que el flamenco ha tenido con otras artes en los últimos años. Esta mirada caleidoscópica del flamenco, se presenta desde las herramientas que provienen del conocimiento avanzado de la estética, la plástica, los estudios visuales, la didáctica del flamenco y las nuevas consideraciones artísticas que, van a aportar otras visiones en relación a metodología y formas de conocimiento del flamenco en el siglo XXI.

A partir del consenso generalizado de la importancia del flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la humanidad desde su declaración por la UNESCO en el año 2010, con el programa Flamenco y Cultura, que a continuación presentamos, se pretende revalorizar y poner al día su comprensión mediante conferencias, proyecciones audiovisuales, debates y música.

18 octubre (viernes) 
Conferencia “ Del Concurso del 1922 al flamenco del siglo XXI” 
a cargo de Alicia González
En 1922 tiene lugar en Granada un hito en la historia del Flamenco. Tras una etapa de antiflamenquismo, los intelectuales del momento, encabezados por Federico García Lorca y Manuel de Falla celebran un concurso de Cante Jondo con la intención de rehabilitar este arte y devolverle el esplendor perdido. La conferencia analizará este hecho ahondando en los motivos que llevaron al grupo de intelectuales a organizar el Concurso de Cante Jondo y cómo ha repercutido en toda la Historia del Flamenco. Aún hoy día, en el siglo XXI, siguen estando de actualidad las cuestiones que se plantearon en aquel Concurso, celebrado en Granada.

La conferencia estará ilustrada por las interpretaciones al piano de Antonio González y el baile de Pilar Fajardo

25 octubre (viernes)
Conferencia “ Paradojas del Modernismo. Flamenco, cultura popular y vanguardia artística” 
a cargo de Pedro G. Romero
Fredric Jameson nos ha recordado que para entender las muchas contradicciones culturales que se producen en los países de habla hispana hay que atender a las confusiones generadas por el modernismo literario, que encabezara Rubén Dario, y el modernism, la locución anglosajona para definir la vida moderna y el arte de vanguardia. Parece algo anecdótico, pero es una fuente constante de paradojas tanto en la alta cultura como en la cultura popular. El cante y baile flamencos y su cultura, desde luego, vivieron esas contradicciones con alegría y conceptos como el gitanismo, el purismo o el clasicismo nacen en ese caldo de cultivo. En un viaje que va desde Vicente Escudero hasta Israel Galván se da noticia de algunas de estas paradojas y contradicciones.

Programa de audio y video:
Entrada Hugo Ball/Emmy Hennings con Inés Bacán y Tomas de Perrate
Los Esclavos con Niño de Elche
La Casa
Los Trabajadores con Israel Galván
Las Lamentaciones con Laura Zamudio, José Luis Ortiz Nuevo y David Pielfort

8 noviembre (viernes)
Conferencia “ Cuadro Flamenco”
a cargo de Jesús Conde Ayala
"El cuadro flamenco" es el título de una conferencia que pretende aunar la pintura con el gran arte flamenco. La pintura de temática flamenca es tan saturnal y melancólica como los palos del cante. Si el cante, el baile y el toque es una forma de vida, la pintura con esta temática ha de tener el mismo compás, la misma nocturnidad y el mismo temperamento que este gran arte.

13 noviembre (miércoles)
Conferencia “Cine y Flamenco”
a cargo de José Sanchez Montes
La confluencia de cine y flamenco, o dicho de una forma más precisa, de audiovisual y flamenco, tiene como principal interés su carácter documental. El tratamiento que las películas de ficción han hecho del arte flamenco ha sido históricamente folclórico, errático y secundario en la mayoría de los casos desde las primeras películas en las que aparece Pastora Imperio hasta los últimos ejemplos como Camarón o Gitano.Sin embargo la labor de los documentalistas ha ido retratando cada vez con más profundidad las personalidades del cante, el baile o la guitarra, partiendo en muchas ocasiones de archivos de Televisión Española que en los años 70 y 80, ya liberados del sesgo de la dictadura, produjo míticas series entre las que destacan “Rito y Geografía del Cante” o “El Ángel”, realizadas desde el conocimiento y el rigor. Se proyectarán, entre otros, fragmentos de Duende y misterio del Flamenco, Montoyas y Tarantos, Rito y Geografía del Cante, El Ángel, Flamenco, Agujetas cantaor, Camarón, Tiempo de Leyenda , Cuando yo era y Morente sueña la Alhambra.

15 noviembre (viernes)
Conferencia “Patrimonio Inmaterial y Flamenco”
a cargo de Ángel Bañuelos, presidente del Centro UNESCO Andalucía
Artista invitado: Sergio Gómez “El Colorao”, cantaor
Repertorio de cantes representativos del patrimonio flamenco granadino: Tangos de ‘Graná’, Granainas, Temporera, Cantes de zambra...

16 noviembre (sábado)
Conferencia-Concierto “Seguidillas del Agua”
a cargo de Lola Fernández y Trio del Agua, con obras de Lola Fernández, Manuel de Falla y Federico García Lorca y textos de Jorge Riechmann
Trio del Agua
Esther Crisol, cante
Montserrat Muñoz, piano
Fuensanta Ross, castañuelas

El Trio del Agua debe su nombre a la obra Seguidillas del Agua de Lola Fernández, con textos de Jorge Riechmann, compuesta en 2011 y concebida originariamente para plantilla de arpa, voz y castañuelas.

La música popular andaluza es el hilo conductor de este concierto que incluye, además de la obra de la que el grupo toma su nombre, una selección de las canciones populares recreadas por Manuel de Falla y Federico García Lorca. El sonido más flamenco viene representado por la interpretación al piano de dos obras de Lola Fernández, Soleá y Tangos, con las aportaciones vocales de Esther Crisol.

El programa que ofrece el TRIO DEL AGUA se presenta atractivo por la diversidad del repertorio –desde canciones en su estado más puro, hasta flamenco y seguidillas del siglo XXI- así como por su formación: el piano sustituye a la guitarra y se convierte en instrumento solista flamenco y acompañante; la voz flamenca es, en esta ocasión, una autentica alternativa a la voz lírica; y las castañuelas aportan una sonoridad definitiva, casi imprescindible para el propósito estético del concierto.

PROGRAMA

I

Soleá ………………………………………………………........... Lola Fernández Marín Seguilladas del Agua…….......…………………………….......... Lola Fernández Marín
Primera
Segunda
Tercera
Cuarta

Tangos …………………………………………………........ Lola Fernández Marín
Siete Canciones Populares Españolas …….................… Manuel de Falla
Paño Moruno
Nana
Canción
El Polo

II

Canciones Españolas Antiguas …………………...……. Federico García Lorca
Los cuatro muleros
Las morillas de jaén
Anda jaleo
Nana de Sevilla
El café de Chinitas
Zorongo

SEGUIDILLAS DEL AGUA
Jorge Riechmann

El agua se desnuda.
Incorporarse
a la lenta sustancia
del verano, del río...

Eres fulgor.
Quien te ha visto brillar
bien que lo sabe

Los pulmones son bosques.
Tierra mojada...
Los pulmones del mundo
respiran lluvia

Bajo la lluvia
todos los seres brillan:
y en el amor

Un castillo de naipes
que se derrumba...
y el corazón en trozos
sigue latiendo

MUJER de vidrio
quebrada en mil pedazos
¡y caminando!

Mis manos y las tuyas
milagreando.
Tus manos y las mías
de nuevo juntas...

Vida que vive:
los minutos sin tiempo
de la caricia


2012

Granada portal flamenco es un proyecto de carácter innovador que, a modo de caleidoscopio presenta diferentes miradas del flamenco, y completa la oferta de actividades flamencas que la ciudad de Granada ofrece con diferentes ciclos de programación anual  en el Palacio de los Condes de Gabia.


FLAMENCO 3.0


  • 21 de marzo, miércoles: Video creación, danza y flamenco

Encuentro con artistas de la producción de danza INTERWOVEN

  • 28 de marzo, miércoles:  Flamenco siglo XXI

Sergio Gómez “Colorao”



ENTRE GENERACIONES


  • 25 de abril, miércoles: Entre generaciones: Miguel Ochando y Álvaro Pérez




HABLAMOS DE….

  • 11 de mayo viernes: Centenario del nacimiento de Manuel Avila

Mesa redonda en torno a la figura del cantaor Manuel Avila y actuación

  • 25 de mayo viernes:  Bambalinas flamencas.

Presentación  Taller  de flamenco para padres, niñas y niños de 8 a 12 años

  • 30 de mayo miércoles: Ana Mochón y amigos

  • 15 de junio viernes: Es.flamenco Circuito provincial de flamenco presentando 3 espectáculos en torno al cante, la guitarra y el baile

EL FLAMENCO Y LOS POETAS
  • 23 de noviembre viernes: 

    Concierto: Esther Crisol, Luis Mariano, Miguel Cheyenne

    Conferencia: Álvaro Salvador Jofre
hacemos un acercamiento desde el flamenco y sus vínculos con la poesía, a través de un recorrido intelectual y artístico que facilita la perspectiva caleidoscópica que las nuevas propuestas artísticas están reflejando en los últimos tiempos. Desde que en 1922 Federico García Lorca mostrara su interés por el cante el mundo de la poesía llamada “culta” se ha ido acercando al flamenco, unas veces con timidez y otras con descaro, según los casos y las épocas, a este fenómeno cultural tan genuino y definidor de lo que podríamos considerar los rasgos más significativos de una estética popular andaluza.

Partiendo de esta tradición hemos querido abordar un nuevo proyecto de encuentro entre la poesía en castellano, tanto tradicional como actual, acercando la capacidad creadora de Esther Crisol, Luis Mariano y Miguel Cheyenne a escritores tan consolidados como Juan Ramón Jiménez, Machado o Miguel Hernández, y otros como el chileno David Rosenmman-Taub, e incluso con escritoras del panorama poético más reciente de nuestra ciudad.

DESDE EL CONSERVATORIO... Conociendo la guitarra

  • 30 de noviembre viernes:
Conferencia y concierto: Alicia González, Pilar Alonso, Rafa Hoces y Charo Martín

Para cerrar la programación de Granada Portal Flamenco en el año 2012 nos acercarnos al flamenco y su formación reglada en los Conservatorios. Cuando pensamos en la palabra Conservatorio, lo primero que evocamos es un piano o un violín, pero difícilmente podríamos imaginar que la guitarra flamenca sea un instrumento más, que se estudia de la misma manera y en el mismo sitio. Hace tan sólo una década era impensable que un guitarrista pudiera tener estudios oficiales de flamenco y se pudiera formar como profesional en esta institución educativa. Hoy día todos los conservatorios profesionales de las capitales andaluzas ofrecen guitarra flamenca y en Córdoba, los estudios superiores de este instrumento.

En esta mesa redonda mostraremos al público en general qué significa estudiar flamenco en estos centros públicos, cómo se accede, cuál es el plan de estudios, como se enseña y cuál es la utilidad de los mismos. No sólo mostraremos cómo se estudia la guitarra flamenca de concierto, también cómo un guitarrista aprende a acompañar al cante y al baile. También abordaremos temas como la presencia de la mujer en estos estudios, el alumnado extranjero y los numerosos profesionales del toque que perfeccionan su formación en los conservatorios de música. Para ello contaremos con profesores del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, y del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada y un grupo de alumnos que realizaran un concierto.

Presentado el 61 Festival Internacional de Música y Danza de Granada

publicado a la‎(s)‎ 8 mar. 2012 12:00 por Nacho Martin   [ actualizado el 8 mar. 2012 12:00 ]

El flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ocupa un lugar muy especial en el Festival. Este año, el Palacio de Carlos V acogerá la actuación estelar de Carmen Linares, muy querida por el público del Festival. La joven bailaora y coreógrafa Olga Pericet, uno de los grandes nombres de la danza actual presenta Rosa, Metal, Ceniza, en el Teatro Isabel la Católica, y la artista sevillana María Pagés, reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del arte flamenco, vuelve al Generalife con su última creación Utopía.

Carmen Linares, cante
Martes 26 junio - 22.30h
Palacio de Carlos V

Olga Pericet, baile
Sábado 30 junio - 22.30h
Teatro Isabel la Católica

María Pagés Compañía
Lunes 2 julio - 22.30h
Teatro del Generalife

Más información en
http://www.granadafestival.org/

El Hotel San Antón lanza una oferta para los Veranos Flamencos de Granada

publicado a la‎(s)‎ 5 mar. 2012 10:48 por Nacho Martin   [ actualizado el 5 mar. 2012 10:53 ]

Este hotel de cuatro estrellas de Granada lanza una oferta para aquellos que vienen a visitarnos durante el verano para disfrutar de la amplia oferta flamenca de Granada.
Hotel San Antón
La oferta será válida desde la última semana de junio hasta la primera de septiembre.
Los precios van desde una individual con desayuno por 40€ hasta los 70€ de una cuádruple también con desayuno.
Iniciativas como esta reforzarán a Granada como un destino flamenco de primer orden.

Entrevista Estrella Morente: "El flamenco es libre, como Morente"

publicado a la‎(s)‎ 29 feb. 2012 0:24 por Nacho Martin   [ actualizado el 29 feb. 2012 0:24 ]

Fuente: Canarias7.es 28/02/12

Carmen Delia Aranda - Las Palmas de Gran Canaria

La cantaora prevé desplegar todo su embrujo el próximo 10 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria donde ofrecerá un concierto. Durante el recital presentará canciones inéditas de su padre, el desaparecido cantaor Enrique Morente.

— ¿Cómo será el concierto que ofrecerá en Gran Canaria? ¿Con cuántos músicos vendrá usted?
— Será un concierto flamenco y desde el alma, y tendré la suerte de estar acompañada por las maravillosas voces de Antonio Carbonell, Angel Gabarre y Jose Enrique Morente Kiki, la percusión de Pedro Gabarre El Popo, la segunda guitarra de El Monty y a mi derecha, la primera guitarra, estará el gran Montoyita. Al sonido estaremos acompañados, arropados y protegidos por otro gran artista que, aunque no se le ve la cara, es muy importante en este espectáculo, que es nuestro técnico de sonido Joan Fornés.

— ¿Cómo se lleva la responsabilidad de presentar al público los temas inéditos de su padre? ¿Cómo han sido recibidos?
— Son cantes de mi casa, es la música de mi casa y el respirar nuestro lo que procuro entregar, y supongo que a la gente le llegan las cosas dependiendo del acierto con el que se entregue, pero entiendo que hay una curiosidad especial por seguir descubriendo trabajos de Morente y mi último disco es uno de ellos.

— ¿Esta gira está siendo especialmente dura por el desgaste emocional o, por el contrario, evocar la figura de su padre le da más energía para llevarla a cabo?
— A mí no me hace falta evocar ni invocar a nadie. Mi padre está dentro de mí y está presente en mi cante e intento que mis actitudes también tengan su presencia, aunque no siempre lo consigo porque él es genial.

— El concierto incluye poesías de Lorca y San Juan de la Cruz, ¿cuál es la intencionalidad de este recital? ¿A dónde quiere llevar al espectador?
— Hay veces que las canto y veces que no. La literatura y los textos de San Juan de la Cruz y otros grandes siempre acompañan nuestras obras.

— ¿Le hace mucha ilusión que Chico y Rita haya sido nominada para el Oscar? ¿Cómo fue ese trabajo con Bebo Valdés?
—  Me hace muchísima ilusión, me reconforta y me alegra que los grandes trabajos y el talento se valore, en esta ocasión, mundialmente, pero éste trabajo sería muy especial para mí que lo premiaran, porque supondría un reconocimiento universal a mi queridísimo Fernando Trueba, al gran Mariscal, y a mi tío Bebo, porque Bebo es el mejor representante que podamos tener todos los músicos. Realmente es una obra maestra en la que de pronto me veo en medio, agradecidísima, y loca de contenta con el resultado. Una experiencia realmente única en mi carrera.

— Hace unos días salió a la venta un cd del grupo Quäsar, de punk rock, en el que usted colabora. ¿El flamenco tiene encaje en cualquier estilo?
— El flamenco es libre, como Morente...nosotros somos trabajadores de la libertad

— Usted cantó en Womad Canarias, ¿qué recuerdos le dejó?
— Yo llevo a Canarias en el corazón y en el acento. He tenido la suerte de cantarle a los canarios pensando que era uno de ellos y creo que así lo entendieron... Hay una química especial, no sé como explicarlo, os podéis imaginar de dónde son los plátanos que comen mis niños. ¡Viva Canarias!


Hoy comienza el Ciclo Flamenco viene del Sur

publicado a la‎(s)‎ 27 feb. 2012 5:17 por Nacho Martin   [ actualizado el 27 feb. 2012 5:17 ]

HOY:

 Antonio el Pipa

COMPAÑÍA DE FLAMENCO

Danzacalí

Danzar de los gitanos

Febrero 2012: Día 27 (21 h.) 17 €

ABONO CICLO FLAMENCO VIENE DEL SUR
9 entradas por 108 € (con un máximo de dos entradas por espectáculo).
Nº de abonos limitado


Antonio El Pipa. Compañía de flamenco.

Antonio «El Pipa» nace en Jerez de la Frontera (1971) en el seno de una de las familias gitanas del barrio de Santiago con más tradición flamenca, de quienes recibe la formación como bailaor. A lo largo de su ya dilatada carrera profesional, además de participar en formaciones jerezanas, ha formado parte de diferentes compañías como la de Manuel Morao, Cristina Hoyos o Ricardo Franco hasta crear en 1997 su propia compañía. El primero de sus montajes fue Vivencias, dedicado a la memoria de su abuela, Tía Juana la del Pipa, al que le siguieron Generaciones, Puntales, Trilogía, De Cai, el baile, De la tierra, Pasión y ley, De tablao y Puertas adentro (versionado en 2010 para homenajear a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento) que le han llevado de gira por escenarios nacionales e internacionales y por los más importantes festivales y encuentros de arte flamenco. Acaba de estrenar una nueva versión de El amor brujo, un encargo del ballet nacional de cuba, en el que es director artístico y coreógrafo. Su última producción es la que nos presenta en este 2012 que bajo el título de Danzacalí, danzar de los gitanos ha recibido elogios por parte de la prensa como: “Nueva maravilla del mundo”

Considerado fiel y justo heredero del baile gitano más puro y auténtico, libre de artificios y adornos superfluos y alejado de las últimas tendencias que en el baile flamenco vienen operando, ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Crítica Española (1997) y la Insignia de Oro de la Peña Flamenca Tío José de Paula. «De tablao» fue considerado además el mejor espectáculo flamenco en 2005, y en 2008 recibió el Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez de Baile Flamenco.

Quelar es Zincalós

Los gitanos siempre errantes, siempre cambiantes, llenos de aventuras y vivencias, y hasta de supervivencias que nos hacen conocedores de una historia que nos ha ido marcando a lo largo de nuestra existencia. Largos caminos, de un pueblo a otro, de una ciudad a otra, de un país a otro, de ahí una enriquecida cultura, y de ahí, a la vez, un mayor arraigo a la nuestra, a la propia. Comunidades en familia, hermandad y respeto por los nuestros; admiración por lo desconocido y defensores de lo que ofrecemos, nuestro mayor y mejor patrimonio, con el que mejor nos expresamos, y con el que nos defendemos; el que nos dio un lugar, apaciguó una riña, acercó a un romance o nos consiente una nueva unión, unión de amor. Por eso campiñas y acampada para una reunión, noches y lunas llenas, llenas de romances, amaneceres de días nuevos para el jornal, una nueva ciudad para triunfar y una familia unida para dar, para dar y regalar lo que tenemos, la esencia del «danzar de los gitanos, Danzacalí» y aquí, en estas nuevas tierras de la baja Andalucía un nuevo lenguaje: sencillamente el Flamenco.

ELENCO (Chifrumía)

Bailaor principal (Quelararó brotorboró): Antonio El Pipa

Bailaor solista (Quelararó gelé): Isaac Tovar

Bailaora solista (Quelararí gellí): Macarena Ramírez

Cuerpo de baile (Drupo on quelañí): Ana Ojeda, Luz Mª De La Hera, Marta Mancera, Antonio Vázquez, Manuel Del Río, Juan C. Avecilla

Cante (Guillabar): Mara Rey, Maloko De Sordera, Joaquín Flores,

Guitarra (Bajañí): Juan José Alba, Fco. Javier Ibáñez

Compás (guajaís): Luis de la Tota


Son ganas de bailarle al cante

publicado a la‎(s)‎ 26 feb. 2012 13:32 por Nacho Martin   [ actualizado el 26 feb. 2012 13:45 ]

Fuente: deFlamenco.com

Entrevista: Jorge Fernández Bustos
Fotos: Miguel A. Molina

Cuando ya tenía la grabadora apagada, al final de la entrevista, Fuensanta La Moneta hizo que la encendiera para ampliar los comentarios que había vertido durante la misma. Tal es su pasión y sus ganas de trasmitir. Nacida en Granada, lleva una carrera ascendente y muy personal desde que en 2003 fue reconocida con el Desplante flamenco en el Concurso Internacional de las Minas de La Unión.

Con su baile ha recorrido medio mundo y es admirada en todas las latitudes. Extremo Jondo es tu tercer montaje escénico, el cual, después de un año de rodaje, ha decidido pasarlo a DVD para su constancia.

Nos interesamos por este trabajo y le preguntamos en qué se diferencia de sus anteriores espectáculos.

Se diferencia sobre todo en que no es un espectáculo coreográfico en el que el baile es el protagonista y la música está a su servicio, sino que está basado en el cante y tanto el baile, como la guitarra y la percusión estamos al servicio de él. Mi expresión en el baile, por tal característica, llega a ser otra. Estoy totalmente relajada y libre en el baile.

¿Qué te llevó a trasladar Extremo Jondo a DVD?

Teníamos gran interés de que de este trabajo quedara constancia para que el día de mañana fuera un referente para la posteridad. No es la primera vez que se hace una obra con los mínimos elementos, pero éste es un espectáculo donde destaca el esfuerzo, el trabajo en equipo, con una calidad musical contrastada y el planteamiento novedoso. De ahí mi interés de que quedara grabado y era una forma de darle salida a nuestro trabajo, que no se limitara simplemente a los escenarios.

Lo estrenaste en el Festival de Música y Danza de Granada en 2010, en el teatro Isabel la Católica, y lo has grabado en agosto de 2011, en la clausura de Los Veranos del Corral, ¿ha cambiado mucho durante este año de rodaje?

Sí, la obra ha sufrido algún cambio como todos los espectáculos. Cuando se estrena un trabajo y se va rodando, siempre se le hacen cambios que se crean convenientes. El más evidente es que Extremo Jondo se estrenó con Enrique el Extremeño y se ha grabado con Miguel Lavi. Se ha cambiado el cante, lo que permanece es el concepto y la comunión entre el cante, el baile y la guitarra.

Me consta, por otra parte, que esta obra sigue cambiando, que está viva. ¿Cómo te planteas esa evolución?

En realidad, la obra cambia cada vez que expone al público, porque hay una libertad de expresión… Incluso una misma se sorprende de cosas que salen de, de cosas que se crean en ese momento. Después, en otra función, serán otras cosas. Tenía muy claro que, al basar el espectáculo en el cante, el baile tenía otra responsabilidad. Al tenerlo tan claro, y el resto del equipo también, el proceso de montaje ha sido muy natural. Desde que se estrenó hasta hoy ha mejorado pero no es muy distinto de la primera vez.

¿Tiene mucho de improvisación, de espontaneidad cada vez que representas la función?

Claro. Hay muchos momentos de espontaneidad. Tiene que ser así

Dices que la responsabilidad es compartida, pero sólo abandonas el escenario, en una hora de duración, los minutos imprescindibles que dura un cante para cambiarte de vestido. ¿Ganas de bailar o presunción de energía?

Que hay energía en este cuerpo es evidente. No tengo que demostrar nada en ese sentido, no tengo que hacer alardes de ningún tipo. Son ganas de bailar, ganas de mucho bailar y de bailarle al cante… Parece una paradoja, es un espectáculo de cante pero lo bailo todo, bailo los silencios, bailo las transiciones. Lo bailo todo. Y porque tengo que salir a cambiarme que si no…

¿Cómo eliges los cantes apropiados?

Bueno, la elección de los cantes es compleja. En principio había muchos más cantes. Yo había elegido muchos palos que, por diferentes motivos, tenía ganas de bailar; unos porque no los había hecho todavía y otros porque necesitaba darles otra vuelta de tuerca. La elección de los cantes fue una cosa natural, fueron entrando por sí solos y acoplándose en las transiciones.

¿Los seleccionas tú misma?

Los elijo yo misma, pero comparto esta decisión con el director musical [el guitarrista Miguel Iglesias] y con el cantaor. Es un trabajo muy a fondo y muy pensado.

¿Se te ha quedado algo en el tintero?

Sí. Ya los tocaremos más adelante. Había más, pero había que descartarlos porque la obra no puede ser eterna.

¿Cuáles son tus referentes a la hora de crear? ¿De quién te acuerdas?

En este espectáculo, como el trabajo no era tan coreográfico, mis referentes han sido todos de cante. En los espectáculos anteriores he mirado a los maestros que han influido directamente en mi carrera, con los que yo he trabajado. Maestros como Javier Latorre o Mario Maya. Y también otros maestros que, aunque no haya trabajado con ellos, he sido testigo de su trabajo.

¿Concedes mucho terreno a la vanguardia y a la contemporaneidad?

Esa vena contemporánea me sale de vez en cuando porque soy joven, porque creo que estoy en la actualidad del flamenco y porque he crecido con otros artistas que ahora son coreógrafos y hacen hincapié en esas técnicas.

¿Por ejemplo tu contacto con Rafael Estévez?

Efectivamente. He tenido la oportunidad de trabajar con él y empaparme de sus formas.

¿Tus músicos gozan también de ese margen de espontaneidad?

Sí. Todos formamos parte del mismo equipo y todos tenemos que caminar en la misma onda. Si yo me siento libre y estoy cómoda también es gracias a ellos. Así ellos también se deben sentir libres dentro del escenario. Hay que darles esa oportunidad. Si no, no hay diálogo ni aparece ese duende que tiene que aparecer

Sí, se os ve cómplices a todo equipo. ¿Cómo has llegado hasta ellos?

Bueno, todos estamos en este mundo y todos nos conocemos. Hay veces que los buscas y veces que se coincide en el camino. Eso es lo que ha pasado. Este espectáculo nació de una experiencia en Japón donde estaban la mayoría de los que trabajan conmigo. Personas que artísticamente me marcaron y por eso quise hacer este espectáculo, contar esa experiencia precisamente con ellos.

Ya que hablas de Japón. Extremo Jondo lo has movido por parte del extranjero ¿Qué respuesta has obtenido de esos diferentes lugares?

Buena, siempre buena. Les ha resultado sorprendente el formato tan novedoso y minimalista, tan reducido, con los mínimos elementos. Lo cual ha sido aceptado porque la calidad no ha disminuido. Por ejemplo, el último lugar donde hemos estado es en Nimes y realmente no me sorprendo de que en el extranjero lo entiendan y les guste, pues están muy preparados tanto para ver un trabajo vanguardista que uno más tradicional. De hecho hemos movido más este espectáculo fuera que dentro de España. Tengo mucho interés en cómo se desarrollará de aquí adelante porque lo vamos a mover más a nivel nacional.

Con lo cual, sigue evolucionando.

Claro. Porque está vivo, porque está vivo.

Por otra parte vemos algunas constantes en tu baile, que te han ido acompañando a lo largo del tiempo. ¿Cuáles son esas constantes?

Sí hay constantes que se ven en mi baile hoy. Características de mi baile de siempre. Aunque me venga esa vena contemporánea, siempre está La Moneta que empezó a bailar, que no tenía tanto conocimiento, que estaba aprendiendo y se morirá aprendiendo. Cuando empecé a bailar, sólo eran ganas de bailar e ilusión. Había mucha intuición y yo creo que eso no se ha perdido. Esa característica de La Moneta se sigue viendo.

¿Una de esas constantes puede ser el remate por tangos?

Claro que sí, porque es uno de los bailes con los que yo empecé y por la tierra, la tierra de los tangos que es Granada. Sí, esa es una de las características. Y, aunque yo creo que la fiera se ha domado un poco, no falta el espíritu.

¿Cómo ves el futuro? ¿Cuál será tu próximo proyecto?

Proyectos siempre tenemos, porque no me gusta pararme, me gusta seguir dándole vueltas a mi trabajo. Tengo uno en mente, que voy a empezar a darle forma y a trabajarlo en el estudio. Espero que se pueda ver antes de que acabe este año.


El Evangelio según Enrique Morente

publicado a la‎(s)‎ 25 feb. 2012 2:16 por Nacho Martin   [ actualizado el 25 feb. 2012 2:16 ]

Fuente: GranadaHoy 25/02/12
P. TELLO / GRANADA

Los Evangelistas, integrado por miembros de Lagartija Nick y Los Planetas, rescata grandes temas del cantaor.

La huella que dejó Enrique Morente en el panorama musical granadino es muy, muy profunda. No sólo abarca al mundo estricto del flamenco o de sus interminables noches en el pub La Tertulia jugando al ajedrez disfrutando de un buen whisky. Morente caló muy hondo en un universo tan, de entrada, sumamente ajeno, como el del pop y el rock. Desde que decidió, junto a Lagartija Nick, embarcarse en aquella locura sonora que es Omega, se ganó el respeto de todos los rockeros locales y nacionales. Pero Morente no se quedó ahí. Tras su experiencia con Lagartija Nick, volvió a probar suerte con Los Planetas colaborando en varios de sus proyectos. Ahora los miembros de las dos bandas han decidido unir fuerzas en Los Evangelistas y sacar un disco hermoso y humano, Homenaje a Enrique Morente. Contiene, desde otras formas, las verdades del cantaor granadino, el Evangelio de Enrique Morente. 

"Todo comenzó cuando en La Noche Blanca de Córdoba nos propusieron el año pasado rendir homenaje a Enrique a los pocos meses de su muerte", recuerda ahora Antonio Arias, cantante y bajista de la nueva formación. "En principio se habló de que interpretásemos temas de Omega, pero hablando con Jota una noche, pensamos que qué mejor homenaje sería, en lugar de recrear lo que habíamos hecho con Morente anteriormente, hacer versiones de su música. Además, tocar Omega sin la voz de Morente... En principio, todo aquello era un proyecto nuevo enfocado hacia el directo, pero aquello fue tomando forma hasta que nos dimos cuenta de que podíamos grabarlo". 

En aquel concierto de Córdoba, la actuación de Los Evangelistas fue presenciada por miles de personas. Muchos se quedaron electrizados y otros, perplejos. Pero también se habían quedado perplejos en su momento, cuando Omega vio la luz en 1997. A Eric Jiménez, el batería, se le ocurrió la idea de llenar el escenario de velas y cirios. Fue absolutamente impactante y el grupo vio que aquella música debía ir más allá que un mero concierto. 

"Durante mucho tiempo, con Enrique vivo, él nos había propuesto hacer una banda que se llamaría Enrique Morente y los de La Chana", rememora Arias. De manera que, cuando nos unimos Lagartija Nick y Los Planetas, estábamos continuando algo que él había querido". 

Mucha gente valora al Enrique Morente cantaor, al Morente intérprete, a aquel hombre con fuego en la garganta que incendiaba el aire, pero nadie se paró a fijarse en el Morente creador, en el Morente compositor, en el Morente autor de canciones tales como La estrella, En un sueño viniste, o Gloria. Los Evangelistas sí. "Cuando comenzamos a grabar y a ensayar nuestra versiones", dice Arias, "vimos que podíamos hacer las cosas de otra manera: rebuscar los temas más escondidos e interesar a la gente en la discografía de Morente. Como Enrique había tenido una relación bastante rara con las discográficas, muchos de sus discos andaban por ahí perdidos. Y había muchos temas en el olvido", explica el cantante y bajista. 

De Homenaje a Enrique Morente se está diciendo que tiene un sonido muy místico. "Cuando abordamos el proyecto, la muerte de Enrique estaba muy reciente", dice Arias. "Nosotros queríamos explorar en las sonoridades. El sentimiento del disco, al principio, era muy trágico. Yo creo que el aire que más se respira es de ausencia y misticismo. Por otro lado, el ingeniero de sonido, Martin Youth Glover, quería experimentar muchas cosas. El hablaba de wide open, wide stereo (apertura extensa, estéreo extenso). 

El disco se presentará próximamente en el Palau de la Música de Barcelona, uno de los últimos lugares en los que actuó Morente y del que existe constancia documental en la película Morente. "Es que es un proyecto muy especial y es propicio para interpretarlo en sitios especiales", comenta Antonio Arias. "En Granada nos gustaría muchísimo tocarlo en el anfiteatro del Generalife. Sería lo ideal para nosotros". 

En el disco colaboran la hija del cantaor, Soleá Morente, y la viuda de éste, Aurora Carbonell, además de la cantaora Carmen Linares. "La relación con Aurora y Soleá es prácticamente una prolongación de la que teníamos con Enrique", señala el cantante de Los Evangelistas. "Al trabajar con ella nos dimos cuenta de que utilizaba prácticamente el mismo código musical de Enrique. Además, estando tan reciente su muerte, las dos tuvieron la entereza de escuchar el repertorio, cantar en las versiones que proponíamos. Soleá, además, era muy niña cuando nosotros hicimos Omega, de modo que nuestro ruidismo no le era nada extraño ni ajeno". Después añade: "Empezamos trabajando con Enrique Morente y, años después lo hacíamos con Soleá y todo era muy similar a cuando estábamos con él. Aurora, por su parte, aporta la pintura que aparece en la portada del disco. No sé cuál puede ser la historia interna de ese cuadro, pero es la firma del álbum, es la aprobación de la familia Morente al proyecto, una firma para el recuerdo. Cada uno de nosotros tenía una relación muy personal con Enrique Morente. Después de su muerte, y a través de su familia, también nos dimos cuenta de cuánto nos quería y cuánto nos apreciaba. A todo el mundo le hablaba bien de nosotros". 

Respecto a Carmen Linares, la percepción de Los Evangelistas es la de actuar junto a otra grande del flamenco. "El disco cobró vida propia en el estudio de Los Planetas", dice Arias. "Carmen estaba muy predispuesta a colaborar, porque es una gran amante de Omega. A través de ella hemos visto como nos mira el mundo flamenco. Hay como una cierta comunión entre todos muy interesante, y eso nos gusta mucho. Carmen Linares es, además, muy morentiana, ella ya colaboró con Enrique en un disco y tienen los dos un estilo muy similar. Ella hizo Delante de mi madre. Hace una lección magistral que sintetiza el saber del flamenco". 

Homenaje a Enrique Morente coincide con el lanzamiento del grupo granadino Quäsar, en el que se encuentra el hermano de Antonio, Jesús Arias, y que incluye una versión de Morente, En un sueño viniste, que también hacen Los Evangelistas. "Es pura coincidencia. También Estrella Morente hace una versión de ese mismo tema. Creo que todos estamos intentando de algún modo rellenar el hueco que ha dejado Enrique. La versión que hace la banda de mi hermano ya la tocaban como TNT hace muchos años. Creo que cada uno le ha dado a esa canción su punto de vista personal. Estrella Morente tendrá otra versión completamente distinta". Ésa es quizá la magia que tiene Morente: evangelizar a todos.

El Ayuntamiento 'indulta' a la música en directo y flexibiliza la normativa

publicado a la‎(s)‎ 24 feb. 2012 7:35 por Nacho Martin   [ actualizado el 24 feb. 2012 7:35 ]

Fuente GranadaHoy 24/02/2012

El Consistorio y la plataforma Granada en Vivo firman un convenio para poner en marcha un programa piloto de conciertos en los locales que lo soliciten.

La música en directo ve la luz al final del túnel. El Ayuntamiento de Granada ha buscado "los resquicios" de la normativa actual -que se ha llevado por delante a locales emblemáticos como la sala Sugarpop- para sellar un convenio de colaboración con la asociación Granada en Vivo para programar actuaciones en diferentes espacios de la ciudad. El 'experimento' tendrá lugar entre el 16 de marzo y el 1 de junio y la asociación Granada en Vivo ha puesto en marcha la web www.granadaenvivo.com para que locales y grupos de la ciudad se pongan en contacto y cierren la agenda de conciertos para estos tres meses.

El concejal de Cultura, Juan García Montero, reconoció ayer en la firma del convenio que "este proyecto tendría que haberse puesto en marcha con mayor celeridad" aunque se mostró convencido de que "abre un camino muy importante en el sector musical para convertir a Granada en la capital de la música en vivo". García Montero destacó también que la Concejalía de Medio Ambiente tendrá más flexibilidad a la hora de otorgar licencias para lograr que el mayor número de locales participen en la iniciativa, a la que podrán acogerse pubs, discotecas y bares habilitados para música en vivo. Además, los conciertos tendrán lugar cualquier día de la semana hasta las once de la noche, para evitar molestias a los vecinos.

Por su parte, el representante de Ganada en Vivo, Joaquín Sánchez, resaltó que se trata de un programa "sin precedentes que servirá para recuperar los locales con música en directo que se han ido perdiendo en Granada". En su opinión, con esta "legislación excepcional" se crea un precedente a nivel nacional. "Ya nos han llamado plataformas similares de Cádiz y Valladolid para interesarse por este proyecto", apuntó Sánchez.

Por último, García Montero señaló el simbolismo de iniciar la programación el 16 de marzo como actividad alternativa al macrobotellón del día de la primavera convocado para ese mismo día.


Flamenco del Sur no viene de Granada

publicado a la‎(s)‎ 24 feb. 2012 1:10 por Nacho Martin   [ actualizado el 24 feb. 2012 1:10 ]

Fuente: GranadaHoy 23/02/2012

El ciclo del Instituto Andaluz del Flamenco que se celebra en el teatro Alhambra margina por segundo año consecutivo a los artistas granadinos, pese a contar con propuestas de Manuel Liñán o La Moneta, entre otros.

El flamenco no tiene fronteras, pero sí provincias. Y los artistas de Granada se han vuelto a quedar fuera por segundo año consecutivo de la programación del cicloFlamenco viene del Sur del teatro Alhambra. En la nueva temporada que comienza la próxima semana actuarán artistas de Jerez de la Frontera -Antonio el Pipa, Gerardo Núñez, Mercedes Ruiz, Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y La Macanita-, Sevilla -Manuel Franco, Manuela Carrasco y Niño de Pura-, Cádiz -Laura Vital-, Huelva -Rocío Márquez- y Córdoba -Úrsula López-. En la presentación del ciclo, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, explicó que tres artistas granadinos participarán en Flamenco viene del Sur a nivel andaluz: Belén Maya en Córdoba, Miguel Ángel Cortés en Sevilla y Josemi Carmona en Granada. Sin embargo, Belén Maya nació en Nueva York y no guarda especial relación con Granada -aunque tiene vinculación con la ciudad por su padre, el desaparecido Mario Maya-. Miguel Ángel Cortés sí se crió en el Albaicín aunque hace ya años que emigró a Sevilla para acompañar al toque a figuras como Arcángel o Carmen Linares. Por último, Josemi Carmona, ex componente de Ketama, ha vivido toda su vida en Madrid aunque pertenece a la saga de los Habichuela. Y aquí acaba la presencia granadina en un ciclo que cuenta con 36 funciones en todas las capitales de provincia de Andalucía. 

Los espectáculos programados son una selección de las más de doscientas propuestas artísticas presentadas en el Instituto Andaluz del Flamenco tras la convocatoria publicada en prensa. Este trámite lo cumplimentaron artistas como el bailaor granadino Manuel Liñán, que presentó su espectáculo Tauro con el que en las próximas semanas actuará en el teatro Villamarta de Jerez, el 'templo' del flamenco. Liñán, que estuvo nominado a los premios Max de danza por En sus 13, ganó el premio en 2010 junto a Teresa Nieto y Olga Pericet por De cabeza. 

También Fuensanta La Moneta presentó su proyecto para el ciclo de la Junta de Andalucía. La bailaora del Zaidín, que ganó el premio El Desplante en el Festival de las Minas en 2003, participó en la convocatoria pública con su espectáculo Bailar vivir -que estrenó en la pasada Bienal de Sevilla- pero el Instituto Andaluz del Flamenco no tuvo en cuenta su propuesta. Otro caso peculiar es el del guitarrista del Sacromonte Habichuela Nieto, ganador de la última edición del Festival de las Minas, lo que suele ser el pasaporte a Flamenco viene del Sur. Habichuela, que está inmerso en la grabación de su nuevo disco, no participó en la convocatoria al desconocer el proceso de selección del Instituto Andaluz del Flamenco. En la lista de agravios también figuran el cantaor Juan Pinilla y la bailaora Patricia Guerrero, triunfadores en el Festival de las Minas en 2007 y excluidos del ciclo de la Junta de Andalucía en la siguiente edición, aunque al año siguiente ocuparon su espacio en el teatro del Realejo. 

Otros artistas como los bailaores Adrián Sánchez, Juan Andrés Maya o Iván Vargas han presentado sus proyectos en años anteriores aunque para esta edición han desistido en su empeño. "¿Para qué, si siempre programan a los mismos?", lamenta Juan Andrés Maya, que protagonizó la primera actuación de Flamenco viene del Sur en Granada hace 13 años. 

La bailaora Tatiana Garrido, hija de Mariquilla, es otra de las artistas de Granada que han presentado religiosamente su proyecto año tras año sin recibir contestación alguna desde que en 2005 estrenó Sueños de flamenco. De hecho, en las ediciones de 2010 y 2011, el tocaor Miguel Ángel Cortés ha sido el único grano de arena granadino en la programación del Alhambra. Por contra, artistas como Antonio El Pipa repiten una y otra vez en el cartel de Flamenco viene del Sur. De hecho, el bailaor jerezano abre la nueva temporada en el teatro Alhambra tras protagonizar también el arranque en Granada en 2009. 

El pasado mes de agosto tuvo lugar una manifestación de artistas ante la puerta del Instituto Andaluz del Flamenco para denunciar. Si allí las críticas de figuras como Calixto Sánchez, Pansequito o Manuela Carrasco se centraron en las "políticas de amiguismo" que sigue esta institución a la hora de contratar a los flamencos, en Granada la mayoría de las quejas apuntaron al hecho de que "si no eres de Sevilla, parece que no existes". En este sentido se expresaron artistas como Manolete, Lucía Guarnido, Manuel Liñán, Curro Albayzín o el productor Juan Mesas. Más de seis meses después continúa el quejío de los artistas granadinos.

1-10 of 20

Comments